sábado, 18 de julio de 2009

"OCÉANOS DE FUEGO (HIDALGO)"
Director: Joe Johnston. 2004

Comentando Películas
Redactado por Roberto Huallpa

Bueno en el quehacer del grupo y dentro de la visión de integralidad del conocimiento, la asociación en la reunión del día jueves16 tuvo como tema de conversación la película “Hidalgo”; esta película no llega hacer la mejor que uno vio en su vida, tampoco se puede decir que es una film brillante. Pero no siempre algo tiene que ser brillante para que merezca la inversión de tiempo y análisis. Aquí empiezo a realizar un resumen de lo comentado en la reunión:


Bueno nos reunimos con algo de demora, pero si todos los comprometidos en esta actividad, solo una persona no pudo ver la película de forma completa pero fue un problema salvado.

La película “Hidalgo” fue reconocida como interesante y del gusto de todos, la sinopsis seria algo así “Frank Hopkins, un cowboy junto con su caballo Hidalgo expertos en las carreras de resistencia y con algunas experiencias negativas son retados a participar en una carrera de resistencia en el desierto, obligado a ganar para evitar el sacrificio de los caballos mustang de America del norte”.

Lo interesante de la película es el manejo de los personajes (héroe poco convencional), y elementos o por así decirlo símbolos los cual muestra una película con un contenido de transfondo y solidez en el discurso: los símbolos apaches como la danza y los amuletos o colgantes que se aprecian que hacen relación a danzas religiosas, algunos diálogos que muestran una concepción panteísta, destacando también que nos muestra una especie de guerra en tres visiones distintas: el poder y ambición (Lady Anne - Cambria), Sangre, Honor y dinastía (Sheikh Riyadh - Alhatan) y la búsqueda de la identidad (Frank Hopkins-Hidalgo).

Queda entonces Hidalgo como una película recomendada y con el consejo de que prestemos atención a todas las escenas que por ahí podríamos perder la conexión del mensaje de la película.

Símbolos identificados:

Los primeros símbolos significativos en la película seria los de las tribus de indios norteamericanos (amuleto y danza) que serian bastante parecidos a los del movimiento Wounded Knee. Asiendo una referencia a las raíces del Hopkins que este trata de negar.

Luego podemos tomar la referencia constante a la cultura del caballo que tienen los árabes y el suponer que un caballo impuro y un jinete sin tradición pueden ganar una carrera tan dura, cuando el acepta a reconocer que su pueblo también tiene una cultura equina comienza a encontrar un nuevo objetivo y nuevas motivaciones.

Podemos evidenciar en los diálogos que Hopkins es un hombre que no tiene motivaciones y que solo cree en si, negando cualquier creencia mística del pueblo norteamericano (indios), con el transcurrir de la película puede deducirse que esta visión cambia, asumiendo una visión panteísta.

El uso metafórico de la carrera de caballos también es bueno. Una película recomendada y cualquier corrección será bien recibida… saludos y abrazos.


*El próximo jueves, continuamos con “El misterio del kharisiri” y “Teta asustada”.

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