domingo, 12 de julio de 2009

Golpe en las Honduras de Latinoamérica

Conversatorio Multiversitario: “¿Qué ocurre en Honduras?”
Golpe en las Honduras de Latinoamérica









Redacción: Reynaldo Ruddy Bustinza Capaca

Honduras es un país centroamericano con casi dos siglos de independencia política primero como “República Centroamericana” junto a otros países y luego en 1832 como Estado independiente y separado. Formó parte de la Colonia española y mucho antes perteneció a la sociedad Maya de allí que mucha de su cultura sobreviva en los nombres de sus ciudades como “Tegucigalpa”, capital del país.

Tiene una población aproximada de 7 millones y medio de habitantes con un territorio que alcanza los 112.492 km² de extensión de superficie, y donde más del 65% del territorio es montañoso.

Honduras ha tenido muchas dictaduras y en su historia reciente destaca haber sido prácticamente una “base militar” estratégica utilizada por EEUU para atacar gobiernos rebeldes como en los años 60s contra Cuba y en los años 80s contra Nicaragua Sandinista y El Salvador, los militares hondureños han sido formados en la polémica Escuela de las Américas, institución muy conocida por promover y alentar golpes de Estado.

Es un país que tiene un 80% de pobreza, niveles elevados de violencia y muerte producto de grupos como los “maras” que son pandillas juveniles dedicadas al asalto y robo. Honduras también recibe importantes remesas del extranjero por lo que gran parte de su Economía proviene de dinero enviado de EEUU principalmente.










Tegucigalpa: capital hondureña

Coyuntura Política y Social antes del Golpe

En el año 2006 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales que tuvo como principales competidores a José Manuel Zelaya (“Mel”) representante del Partido Liberal y a Porfirio Lobo del Partido Nacional ambos de la “derecha” hondureña, Zelaya ganó las elecciones con poco más del 50 % de los votos contra 45% de su competidor, en ese momento nada hacía presagiar el cambio de rumbo político, que iba a dar el ya electo presidente.

Dentro de las acciones que empezaron a preocupar a la oligarquía hondureña destacan las visitas de “Mel” a los países de Cuba y Venezuela, la integración al ALBA, reivindicaciones sociales como subir el salario mínimo en un 60%, acciones que no fueron apoyadas por su propio partido en el Congreso, y la gota que derramó el vaso fue el intento de instaurar una cuarta urna para consultar al pueblo si estaban de acuerdo en llevar a cabo un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente y que ésta pueda reformar la Constitución por considerarla muy conservadora y que no le daba mayor participación al pueblo en los asuntos del Estado. El congreso, los militares y la corte suprema se opusieron a la consulta, tal es así que el General Vásquez no acató la orden para repartir el material electoral ganándose la destitución del cargo siendo restituido luego por la justicia hondureña con el argumento de la inconstitucionalidad de la decisión.

El Golpe

Fueron estos los motivos que hicieron que en el alba del domingo 28 de Junio la fuerza militar allanó e ingresó a la casa del Presidente lo secuestraron y lo deportaron a Costa Rica donde llegó en pijamas. El golpe tuvo el apoyo del Congreso quien falsificó un documento de renuncia, y la Corte Suprema. Ese mismo día se realizaron cortes de energía eléctrica, cierre de medios de Comunicación, corte del servicio telefónico, suspensión de las garantías personales de libre tránsito y libre reunión “toque de queda”, los Ministros y la familia del Presidente tuvieron que refugiarse en la clandestinidad y los militares tomaron al país por la fuerza.

Condena Internacional

Ya deportado Zelaya, el golpe no tuvo el respaldo de ningún país ni siquiera de EEUU (al menos oficialmente), el nuevo Presidente de facto Roberto Micheletti se quedó sin apoyo y aislado, la ONU, la OEA, el Grupo de Río, la Comunidad Europea, el SICA, todos ellos reconocieron como único y legítimo Presidente a Manuel Zelaya exigiendo su más pronta restitución.

Para el día jueves 5 de Julio estaba previsto el retorno del Presidente Zelaya a la capital hondureña más de 500000 manifestantes llegaron al aeropuerto a recibirlo pero el Ejército bloqueó la pista de aterrizaje impidiendo la llegada de Zelaya produciéndose también la represión causando tres muertos entre ellos un adolescente de 16 años.


















Cientos de miles marchan hacia el aeropuesrto de Tegucigalpa

Ante la presión internacional en contra del Gobierno espurio se alistaron las “negociaciones” en Costa Rica donde Zelaya y Micheletti se reunieron por separado con el mediador Oscar Arias, para Zelaya existen don puntos que son innegociables: el retorno a la presidencia y la realización de la consulta popular, mientras que para el espurio e ilegitimo Micheletti no es negociable el retorno de Zelaya.

¿El golpe tuvo la intervención Externa de EEUU?

Todo parece indicar que los golpistas no se hubieran atrevido a realizar el atentado contra el pueblo hondureño si es que no hubiesen tenido el apoyo externo de EEUU, esto por las reuniones de los golpistas con la embajada de EEUU. Parece ser que confluyeron una serie de intereses entre ellos la oligarquía hondureña, intereses imperialistas, clericales reaccionarios y la cercanía que existe entre los militares hondureños con el Pentágono y la CIA, y ¿por qué? entonces la condena oficial por parte del Gobierno de Obama, no sería la primera vez que el gobierno norteamericano muestre una extraña contradicción entre lo que “dice” y lo que realmente “hace”, además hay muchas estructuras del Estado que escapan al control de parte de Obama, sectores fascistas y de la radical ultraderecha.

¿Que está en juego en Honduras?

Lo que está en juego en Honduras es el futuro de la configuración política de la región Latinoamericana, Honduras es un país “geoestratégico” que siempre ha servido para el control de los países Centroamericanos, perder esta base sería una derrota para las fuerzas y sectores de la derecha. Según como se resuelva la situación hondureña se verá como se resuelve más adelante las disputas políticas de la Región que hace tiempo viró hacia la izquierda.

Desde la Asociación de Aprendizaje Multiversitario condenamos el accionar de los militares y el Gobierno golpista porque va en contra del ejercicio democrático de los pueblos, de aquella “democracia” tan manipulada y utilizada según las conveniencias, para los sectores reaccionarios solo es democracia cuando es de derecha y es dictadura cuando es de izquierda este doble discurso debe ser combatido todo en bien de la autonomía de los pueblos.

ASOCIACIÓN DE APRENDIZAJE MULTIVERSITARIO

*Próximo Conversatorio:
Dos películas, “Hidalgo” y “El misterio del Karisiri”

No hay comentarios:

Publicar un comentario