domingo, 5 de julio de 2009

“LA DIVERSIDAD EN PELIGRO”

Significado de las protestas en la Amazonía peruana
Conversatorio Multiversitario sobre los sucesos de Bagua

“LA DIVERSIDAD EN PELIGRO”

Redactado por: Reynaldo Ruddy Bustinza Capaca

El jueves por la tarde nos reunimos un grupo de amigos (?) para sostener un diálogo acerca de los acontecimientos en Bagua ocurridos el mes pasado, dichas ideas queremos compartirlas mediante este blog dedicado a la diversidad y en reciprocidad esperamos sus comentarios y pareceres en defensa de la Amazonía.

Los Hechos: Percepciones de lo ocurrido

La madrugada del 5 de Junio, día mundial del medio ambiente, grupos armados de policías arremetieron contra cientos de manifestantes amazónicos apostados en la carretera denominada “Curva del Diablo” en la localidad de Bagua, utilizando para ello balas y bombas lacrimógenas por aire y por tierra, resultando varios muertos y heridos en una confrontación iniciada por la policía obedeciendo órdenes del gobierno. Ante esta masacre los indígenas amazónicos se defendieron quitando armas a la policía y se enfrentaron a ella provocando muchas muertes. También se produjeron incidentes en el sector de Bagua Grande y en una estación de extracción de petróleo.
La prensa nacional (grandes medios) mantuvo una marcada parcialización en favor del Gobierno, pero aún así los sucesos provocaron el repudio general de la mayoría de peruanos, en el exterior la prensa internacional difundió la información con mayor objetividad y fueron numerosos los pronunciamientos y las voces que se alzaron para condenar y calificar al Gobierno Alanista de sanguinario y genocida.

El resultado final de pérdidas humanas es aún impreciso, por el lado de los policías se sabe que son 23 los fallecidos y un desaparecido, por el lado de la población oficialmente son 10 los fallecidos pero organismos internacionales, de derechos humanos, periodistas y pobladores testigos afirman que son muchos más (no menos de 40).

Las protestas empezaron mucho antes del 5 de Junio, los cortes de carreteras y la toma de ductos petrolíferos y gasíferos comenzaron el 9 de Abril. Los motivos de la protesta fueron muchos, uno de ellos fue el hecho de que el Congreso peruano le otorgara facultades especiales al Presidente García para implementar una serie de Decretos Legislativos que facilitara el TLC con EEUU. Las principales leyes cuestionadas fueron:
  • 1090: Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que pone “en venta” el 64% de los bosques de nuestra Amazonía, muchos de estos territorios pertenecen a comunidades que no han titulado sus tierras, eso pone en peligro su supervivencia.
  • 1064: Régimen Jurídico para el aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario que deja sin efecto el acuerdo previo con las comunidades si se quiere emprender proyectos de “desarrollo” en la Amazonía.


Las naciones y pueblos amazónicos no protestaron solamente para que se deroguen estas leyes si no para defender “un modelo de vida”, así lo hicieron saber sus dirigentes, sin embargo fueron tratados por el Gobierno como “salvajes” y “barbaros” utilizando para ello no solamente la violencia física sino también la violencia simbólica haciéndola manifiesta en spot televisivos que intentan estereotipar al amazónico como “sanguinario”, “perro del hortelano”, “terrorista” así también se les acusó de obedecer a consignas y órdenes internacionales, es decir que han sido manipulados por Chávez y Evo Morales.


Posterior a estos hechos podemos resaltar la movilización y los paros del 11 de Junio en todo el país en apoyo y solidaridad con los hermanos amazónicos. Luego sucedió la suspensión y posteriormente la derogación de los decretos por parte del Congreso ante la presión nacional e internacional. Y lo último, el fallido intento del Congreso de censurar al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, por su responsabilidad política y mal manejo del conflicto.


Significado y trascendencia


Luego de haber consensuado y afinado percepciones sobre los hechos, el grupo de trabajo multiversitario (Patty, Roberto, Ronald, Henry y Reynaldo) concluimos en sintetizar que las protestas de Bagua tuvieron los siguientes significados:

  • La unificación de los pueblos y naciones amazónicas anteriormente disgregadas y sin presencia política dando lugar a la formación y consolidación de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, que congrega a 1300 comunidades representando a un aproximado de 300 mil personas, entre ellos: Shawis, Chayawitas, Candoshi, Cocama-Cocamilla, Shibilos, Awajún Wampis, etc. De esta manera los amazónicos se suman a otros movimientos a nivel Mundial que tienen su identidad étnico – cultural como bandera de lucha (Chiapas, Bolivia, Mapuches, Ecuador, etc.)
  • Los procedimientos y las acciones del Gobierno en este caso fueron de carácter inconstitucional y violando normas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Congreso aprobó y que señala que se debe consultar y tratar con los habitantes la explotación de sus tierras, ríos y bosques. También es una fuerte primera reacción al TLC ya aprobado por el Perú y que recién se empiezan a ver sus reales impactos y sus reales dimensiones, mediante la implementación de este Tratado a través de normas y leyes.
  • Se evidencia una vez más la naturaleza del Estado Peruano “monoverso” que representa solo a una clase y una cultura oficial cuyo único modelo de desarrollo consiste en “promover” la “inversión” extranjera con bajos impuestos para viabilizar actividades “extractivas” tradicionales basadas en exportación de productos primarios (petróleo, minería, deforestación, etc.) Ese estado monocultural que niega al otro Perú, al Perú profundo, multicultural, multinacional, índigena, provinciano, serrano, cholo, rural, marginal, a quienes se les impide no solo pensar si no también imaginar otro “modelo” de desarrollo. Un Estado que mira a las comunidades indígenas y amazónicas como ciudadanos de segunda clase y un estorbo para el “Progreso”.
  • Estos acontecimientos también nos hacen reflexionar de que podemos ser nosotros, los peruanos (junto con los otros) reconocidos en nuestras diversidades los que tengamos la posibilidad de construir este “otro” desarrollo del cual se habla tanto desde hace tiempo, vislumbrar la esperanza de que en esta parte del mundo los Andes Amazonía, lugar donde se concentra la mayor biodiversidad en el mundo, se puede generar otro modelo civilizatorio, de mayor equidad social y en armonía con el medio ambiente. Y que sea nuestra diversidad ecológica y cultural nuestro potencial estratégico para hacer realidad nuestro desarrollo.
  • Finalmente, a propósito de los “otros”, existe ya una propuesta concreta por parte del Gobierno del Ecuador de dejar de explotar el petróleo crudo que se encuentra debajo de una reserva natural que ha sido llevada ante la ONU y que ya ha tenido el apoyo de diversos sectores, pero ese ya es otro interesante tema a tratar, y para los que están interesados recomendamos la lectura del artículo “Elementos para una propuesta política y económica para la iniciativa de no explotación del crudo del ITT en Ecuador: Dejar el crudo en tierra o la búsqueda del paraíso perdido” escrito por Alberto Acosta y otros: http://alainet.org/active/30849&lang=es.

Asociación de Aprendizaje Multiversitario

Próximo conversatorio: “¿Qué ocurre en Honduras?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario